Los gastos no incluidos en la pensión de alimentos



Una de las dudas que más nos plantean nuestros clientes es qué gastos de los hijos están incluidos en la pensión de alimentos. Para resolver esta cuestión, debemos diferenciar entre gastos ordinarios y gastos extraordinarios.


El Tribunal Supremo ha establecido que son gastos ordinarios y, por tanto se encuentran incluidos dentro de la pensión de alimentos, aquellos gastos necesarios para la educación, periódicos, y previsibles en su existencia y en su cuantía.


Así lo establece el TS: 1. “Los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios en cuanto son gastos necesarios para la educación de los hijos, incluidos, por lo tanto, en el concepto legal de alimentos. Sin esos gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios. Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos (lo periódico no es solo lo mensual) y, por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto.”


Así queda claro que los gastos de matrícula, libros, material escolar, uniforme y ropa, SI tienen que tenerse en cuenta a la hora de fijar el importe de la pensión de alimentos.


Establecidos cuáles son los gastos ordinarios, define el Tribunal Supremo los gastos extraordinarios como aquellos que reúnen características bien diferenciadas de aquellos que son ordinarios. Es decir, aquellos que son imprevisibles, y no se sabe cuándo van a ocasionarse ni cuál será su cuantía.


2. “Establecido lo anterior, son gastos extraordinarios los que reúnen características bien diferentes a las propias de los gastos ordinarios. Son imprevisibles, no se sabe si se producirán ni cuándo lo harán, y, en consecuencia, no son periódicos.»


Serán considerados extraordinarios aquellos gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social, actividades extraescolares no previstas al inicio del curso, viajes de estudios… y NO se encuentran incluidos en el importe fijado para la pensión de alimentos.


Es muy importante que en el convenio regulador suscrito por los cónyuges queden bien delimitados aquellos gastos ordinarios incluidos en el importe fijado en la pensión de alimentos. Por su parte, los gastos extraordinarios serán abonados según lo dispuesto en el convenio regulador y, en su defecto, siempre que exista acuerdo entre los progenitores sobre los mismos.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Reclamaciones Legales

Tel. 617 014 565

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon