Reclamaciones Legales

Tel. 617 014 565

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Divorcio ante Notario

October 16, 2016

Desde el pasado 23 de abril de 2015, nuestro Código Civil permite a los cónyuges acordar el divorcio de mutuo acuerdo mediante el procedimiento judicial, con la presentación de un convenio regulador ante el Letrado de la Administración de Justicia (antes llamado Secretario judicial), o mediante escritura pública otorgada ante Notario.

 

Para poder acudir al nuevo procedimiento de divorcio ante Notario, deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

 

 

1. En el divorcio pretendido deben estar de acuerdo ambos cónyuges y deben acudir a la notaría con un convenio regulador.

 

2. Los cónyuges deberán intervenir en el otorgamiento de la escritura ante Notario personalmente y deben estar asistidos por Letrado en ejercicio en dicho acto. También deberán prestar su consentimiento los hijos mayores de edad o los hijos menores de edad emancipados, en relación a las medidas del convenio regulador suscrito por sus progenitores que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.

 

3. No podrán los cónyuges acudir al divorcio de mutuo acuerdo ante notario cuando existan hijos menores de edad no emancipados o que tengan la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

 

4. El Notario ante el que puede otorgarse la escritura de divorcio debe ser el Notario del último domicilio familiar común o el del domicilio habitual actual de cualquiera de los cónyuges. El Notario debe comprobar que el convenio regulador no contenga acuerdos que, a su juicio, pudieran ser dañosos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges o para los hijos que se vean afectados.

 

5. Para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo deben haber pasado más de tres meses desde que se celebrara el matrimonio.

 

Para aquellos que pretendan disolver su matrimonio y no tengan hijos menores de edad, además de cumplir con los demás requisitos antes expuestos, parece lo más razonable acudir a este nuevo proceso de divorcio de mutuo acuerdo notarial habida cuenta, sobre todo, del acortamiento de los plazos de efectividad en comparación con la “tradicional” vía judicial. Si bien, los cónyuges deberán tener en cuenta, además del factor tiempo, que si bien con la escritura ante Notario se ahorran los gastos de procurador, deben tener en cuenta que deberán abonar los gastos del Notario y, tanto en el procedimiento judicial como en el notarial, es obligatoria la actuación de abogado que le asista.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 16, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square