Reclamaciones Legales

Tel. 617 014 565

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Los hijos fuera del matrimonio

October 9, 2016

 

Los hijos tenidos fuera del matrimonio o filiación extramatrimonial se determina en el Código Civil por exclusión, al ser aquella que se da cuando el padre y la madre no están casados entre sí.

 

3 formas de determinar la filiación extramatrimonial:

 

1) Mediante declaración conforme al momento del nacimiento: se establece que la filiación quedará determinada en el momento de la inscripción del nacimiento, mediante la declaración conforme realizada por el padre en el correspondiente formulario oficial a que se refiere la legislación del Registro Civil.

Así, desde octubre de 2015, es posible realizar la inscripción de los recién nacidos desde los centros sanitarios, a modo de «ventanilla única» donde los padres, asistidos por los facultativos que hubieran asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el centro sanitario al Registro Civil, amparado con el certificado reconocido de firma electrónica del facultativo. No será necesario, por tanto, acudir personalmente a la Oficina de Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Reconocimiento de la filiación extramatrimonial: Ante el encargado del Registro Civil, en testamento, en otro documento público, considerándose aptos para el reconocimiento. En todo caso, el reconocimiento es un acto jurídico unilateral y solemne por el que una persona admite ser el padre (o la madre) de otra y al cual la ley atribuye, si reúne las condiciones legales exigidas, el efecto de que la filiación quede legalmente determinada.

 

2) Mediante expediente: La filiación no matrimonial también puede quedar legalmente determinada por resolución recaída en expediente ante el Registro Civil.

 

3) Mediante sentencia firme: Dicha sentencia podrá obtenerse en un procedimiento civil por el ejercicio de las acciones de filiación o por un procedimiento penal cuando la sentencia penal determine la filiación.

 

Además, la filiación no matrimonial también quedará legalmente determinada, respecto de la madre, cuando se haga constar la filiación materna en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Registro Civil.

 

Efectos de la filiación extramatrimonial

El Código Civil adopta los principios recogidos constitucionalmente de igualdad y no discriminación. Así nuestro Código Civil tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978 establece que: la filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial. Es matrimonial cuando el padre y la madre están casados entre sí. La filiación matrimonial, la no matrimonial y la adoptiva, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este Código.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 16, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square