Reclamaciones Legales

Tel. 617 014 565

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Prevención de accidentes laborales en la oficina

October 3, 2016

 

Los accidentes laborales, como su propio nombre indica, suceden en cualquier momento de forma inesperada. A pesar de que creamos estar cumpliendo con todas las normas y precauciones cualquier descuido puede provocar un accidente. Intentar eliminar por completo los accidentes es una tarea imposible, ya que siempre hay factores que se escapan de nuestro ámbito de acción, pero sí es posible reducirlos al mínimo.

Aunque parezca mentira los accidentes en las oficinas son más comunes de lo que normalmente pensamos, para evitar los accidentes más comunes es importante seguir ciertas pautas preventivas. En el artículo de hoy pretendemos daros algunos consejos que hagan de vuestro lugar de trabajo un sitio más seguro.

Caídas en un mismo nivel

Las caídas en un mismo nivel son muy comunes en cualquier puesto de trabajo, especialmente en las oficinas. Un modo de evitarlas es mantener el espacio de trabajo bien ordenado, sin cables o papeleras en medio de pasillos o lugares de paso. Se debe evitar tener los cajones a medio abrir. En el caso de que se derrame algún producto por el suelo, debe retirarse inmediatamente.

Caídas a distinto nivel

Las caídas desde cierta altura suponen un alto porcentaje de los accidentes laborales, este tipo de accidentes no solo tienen lugar en obras, también se registran este tipo de accidentes en oficinas cuando los trabajadores intentan ganar altura subiendo a elementos no apropiados como sillas con ruedas.

Evitar el uso de elementos no apropiados para ganar altura y alcanzar objetos elevados es la primera norma que debe seguirse. Mesas, sillas, cajas, etc. no deben ser utilizadas, sin embargo se debe contar con una escalera en la oficina para los casos en que sea necesario utilizarla. Antes de usar una escalera se debe comprobar que todos los elementos están en buen estado para evitar caídas.

Caída de objetos

En las oficinas es más habitual de lo que parece que caigan objetos desde las estanterías. Para evitar estos accidentes es importante no sobrecargar las estanterías y utilizar sistemas que las fijen bien a la pared.

Cuando se deban manipular objetos pesados o de difícil agarre, es importante utilizar superficies como mesas auxiliares o carritos para desplazarlos. En el caso de archivadores con varios cajones, debe instalarse un sistema de frenado que impida que se abran todos los cajones a la vez cuando solamente se pretende abrir uno.

Contacto eléctrico

El contacto eléctrico puede surgir en cualquier momento, ya que cualquier equipo puede tener un fallo inesperado. En el caso de que se detecte alguna anomalía en el funcionamiento de un aparato eléctrico como un ordenador o fotocopiadora, se debe desconectar el aparato de la corriente eléctrica antes de intentar repararlo.

Para evitar este tipo de accidentes es importante cumplir con las normas de seguridad de los aparatos, no modificar las carcasas ni otros elementos de protección y también se debe evitar su manipulación con las manos mojadas.

Incendios

Un cortocircuito, una sobrecarga o el contacto de un material inflamable con una fuente de calor, cualquiera de estas situaciones pueden provocar un incendio en una oficina.

Para disminuir el riesgo vigilar la instalación eléctrica, si se detecta algún fallo de funcionamiento se debe desconectar la electricidad y esperar a que personal cualificado repare la avería. Los materiales inflamables deben guardarse en un armario apartados de cualquier posible fuente de calor, en las oficinas las más habituales son los radiadores y los propios ordenadores. Por último, se debe cumplir con las revisiones de los extintores periódicamente para que estén en perfecto estado si es necesario utilizarlos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 16, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square