Reclamaciones Legales

Tel. 617 014 565

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Riesgos laborales e indemnizaciones por accidentes laborales

February 11, 2016

 

Cuando un trabajador sufre un accidente en el desempeño de sus funciones laborales, muchas veces suelen confundirse las indemnizaciones por lesiones permanentes de las que de hacerse cargo la mutua, con aquellas que tienen que ver con la deficiencia de medidas de seguridad en el entorno de trabajo. Por eso hoy vamos a explicarte cómo cada una de ellas en caso de tener que reclamar una indemnización.

  • Reclamar una indemnización por lesiones permanentes

Son las indemnizaciones relacionadas con accidentes en el trabajo que han ocasionado lesiones permanentes no invalidantes, es decir, aquellas que dejan secuelas, pero que permiten al trabajador seguir realizando sus funciones. Este tipo de indemnizaciones las paga la mutua de trabajo, independientemente de si se hubiera producido alguna negligencia por parte del trabajador o del empresario. La compensación económica por este tipo de accidentes laborales se basa en un baremo que va desde los 400 a los 5.000 euros aproximadamente.

 

  • Riesgos laborales por deficiencia en las medidas de seguridad

Si la culpa no recae totalmente sobre el trabajador y se pueden aportar pruebas que demuestren que el accidente se ha producido por el incumplimiento del empresario de las medidas de seguridad establecidas por la ley para prevenir los riesgos laborales, el trabajador tiene derecho a reclamar una indemnización que debe pagar la empresa y su seguro de responsabilidad civil. En este caso, la compensación económica es mucho más sustanciosa, pudiendo llegar al millón de euros.

 

Pero además de estas indemnizaciones por accidentes laborales, el trabajador también puede reclamar un recargo por las prestaciones a las que tenga derecho como la referida al periodo de baja temporal o a la pensión por incapacidad en caso de lesiones permanentes que no le permitan seguir realizando sus funciones. Recargos que pueden ir desde el 30% al 50% sobre el total de la indemnización.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 16, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square